Partido Justicialista Digital Córdoba: EL ESPEJO COMPARA Y LA INCLUSIÓN NO EXCLUYE por Orlando Barone

AVISO IMPORTANTE !!!

www.pjdigitalcordoba.com A PARTIR DE AHORA ENCUENTRAS TODAS LAS NOTICIAS DE PARTIDO JUSTICIALISTA DIGITAL CÓRDOBA EN NUESTRO NUEVO DOMINIO:

martes, 18 de mayo de 2010

EL ESPEJO COMPARA Y LA INCLUSIÓN NO EXCLUYE por Orlando Barone

Hoy a las 14:13
La ruina de hoy, de Europa, es un espejo que refleja a la ya superada Argentina de las ruinas. No da alegría esta España toreada en las entrañas por la crisis ni dan alegría Grecia y Portugal ni Islandia. Tampoco aquellos países de paladar negro ahora mestizados de perros de la calle. No se goza con la comparación que beneficia: por solidaridad se comprende y se connota. Pero el espejo ése- el del ajuste, el desempleo, la desesperanza social del mundo rico - refuerzan la razón de esta etapa económica y política argentina. Mientras allá los inmigrantes empiezan a padecer la exclusión y la xenofobia-porque dejaron de ser útiles y sobran- aquí en la Argentina el cartel de bienvenidos se ofrece a los viajeros más lejanos y más humildes. Y a los argentinos que se fueron en los años del derrumbe también se los recibe como si no se hubieran ido. De aquí se va y se viene sin perderse la libertad de hacerlo. Y si algunos los rechazan egoístas y hostiles, son menos que aquellos que no cierran la puerta y que aún la abren a quienes por tantos motivos o causas la cerraron al irse. Acaso la palabra más certera de este tiempo es “inclusión”. Con todas las variantes verbales de incluir. Nosotros incluimos; el país es inclusivo. El sistema que orienta, las medidas que se toman, los derechos humanos nos incluyen a todos quienes no se excluyen. Incluimos la adhesión pero también la protesta. Y cuanto más protesta con razón hay, o a veces injustamente y sin razón se producen, menos se excluyen y menos se reprimen. Basta que haya deseos, aunque no haya nada más que eso, para que el de acá o el de allá se incluyan sin que se les mire la etiqueta. Inclusión es el lema que sugiere el bicentenario argentino. No rejunte ni amasijo ni calculado consenso. Inclusión a un modelo de construcción inclusivo. Convencidos, los incluidos de la geografía de inclusión no están obligados más que a sentirse incluidos. La elección de los líderes está sujeta al ideal o al capricho; al interés o a la causa, pero siempre incluyentes. Entonces sí, se es libre de discutir, pero sin excluirse de la geografía inclusiva. Lo que queda claro en la Argentina de la inclusión es que se cancela la Argentina que excluye; de modo que los que excluyen se cancelan o cancelarán a si mismos. No hay forma de excluirse de la Argentina de la inclusión. Salvo los excluidores ya crónicos, los que mienten porque la inclusión no les calza, cada vez hay más del lado del mensaje incluyente. El espejo de la ruina de países de paladar negro nos recuerda y advierte.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Mayo de 2010 en Radio del Plata.

ANADig, Colaboración Cra. Liliana Badia

1 comentario:

  1. ¡Qué grande Barone!
    Esas oraciones:
    Acaso la palabra más certera de este tiempo es “inclusión”. Con todas las variantes verbales de incluir. Nosotros incluimos; el país es inclusivo. El sistema que orienta, las medidas que se toman, los derechos humanos nos incluyen A TODOS QUIENES NO SE EXCLUYEN.
    Los países ex-potencias van levantando muros limítrofes, cerrando puertas a extranjeros, mientras, acá, en plena marcha de los pueblos originarios, parece cortarse la "maldición de Malinche".

    ResponderEliminar

Normas
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio