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domingo, 13 de mayo de 2012

Que hacemos los community manager en el campo Nacional y Popular ?



Responsable de comunidad


El puesto de community manager o responsable de comunidad es un campo nuevo dentro del Marketing, la Publicidad Online y la Biblioteconomía, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.

Así, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus ciudadanos, sea transparente, abierta y honesta, permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que en cliente se sienta parte activa de la organización”

Sus inicios

A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo. Que un político no esté presente en las redes sociales, hoy, puede significar una pérdida importante, especialmente en mantener la atención de sus votantes. Bajo esta necesidad nacieron los community manager, que tienen como misión, estrujar Facebook, Twitter, YouTube, entre otros, a favor de un político o partido, generar contenidos atractivos y convertir a éstas en páginas indispensables para los votantes.

En los últimos cinco años el crecimiento del uso de las redes sociales para anunciarse en Internet y captar posibles adhesiones a nuestro candidato mediante la realización de concursos, propuestas, encuestas, etc. ha sido brutal, especialmente desde 2009, hasta el punto de ser casi imprescindible dentro de una agencia de propaganda política o en el departamento de comunicación de nuestro partido. De hecho, cada año la publicidad online sigue creciendo y creciendo mientras que lo que podríamos llamar publicidad convencional decae en cuanto a inversión por su alto coste o poca capacidad de segmentación poblacional.

Importancia en la Política

El profesional en este campo tiene en sus manos una herramienta que utilizan millones y millones de personas en todo el mundo y que a su vez, por ahora, anunciarse es muy asequible para todo el mundo ya sea por redes sociales, Adwords, blog o página web de la empresa. Así que es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de ciudadano -indistintamente de sexo, edad, clase social- porque en Internet hay un sitio para cada perfil. En un principio, una o dos personas deberían poder realizar todo el trabajo es decir; creación y realización de las ideas y seguimiento de las mismas, pero este último año llegó a Europa -ya que en EEUU llegó hace dos años- la profesión de Record Manager, que tiene que realizar el seguimiento de las acciones online.

Son un elemento indispensable en las estrategias de marketing y comunicación en las campañas, contemplándolas como soportes nuevos de conversación y participación de las personas por medio de nuevos canales y herramientas que se basan en el conocimiento y la confianza, a través del intercambio de información, la exposición y el debate alrededor de nuevas ideas basadas en la comunicación cercana con los votantes generales y/o potenciales, propiciando así, un desarrollo comunicacional notable que mejora la competitividad.

Características

Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Además, el o los responsables de este departamento deben tener conocimiento de programación web, flash y temas de diseño pues son ellos quienes diseñan y crean las páginas web, las aplicaciones para Facebook y manejan Twitter. Por eso es una profesión especialmente indicada para los profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas.

Todos y cada uno de los profesionales que hagan parte del equipo que gestiona la denominada Web 2.0, deben ser aliados estratégicos con cualidades sociales y personales que faculten la gestión de grupos humanos proactivos, construyendo y moderando comunidades en torno a la organización, teniendo en cuenta un sistema de dialogo que abra paso a la interoperabilidad, permitiendo a la organización brindar y compartir información de interés común que posibilite la innovación continua.

Errores Comunes

Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, y que cualquiera puede llevarla a cabo sin tener ningún estudio o conocimiento específico sobre la materia, incluso que con un breve cursillo podrían optar al puesto, pero se equivocan.

Hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing.

Asimismo, el profesional debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto, o documentado, de los temas que discute su comunidad. También administran de los foros y fomentan la participación en ellos, intentando que no haya ningún incidente.



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