Partido Justicialista Digital Córdoba: Villa María: Día de la No Violencia de Género, MPI organizó evento para recordar la fecha.

AVISO IMPORTANTE !!!

www.pjdigitalcordoba.com A PARTIR DE AHORA ENCUENTRAS TODAS LAS NOTICIAS DE PARTIDO JUSTICIALISTA DIGITAL CÓRDOBA EN NUESTRO NUEVO DOMINIO:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Villa María: Día de la No Violencia de Género, MPI organizó evento para recordar la fecha.


En la se­de del Mu­ni­Cer­ca Nº 1, ubi­ca­do en Sal­ta y La Quia­ca de ba­rrio Ni­co­lás Ave­lla­ne­da con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta se realizó el evento central de conmemoración por el Día de la No Violencia de Género, organizado por el MPI, Movimiento por la Igualdad.


En la opor­tu­ni­dad ac­tua­ron Lo­re­na Ji­mé­nez y su ban­da “Que las Pa­rió!”, la ban­da lo­cal de cum­bia ar­gen­ti­no-co­lom­bia­na fe­me­ni­na “Arra­sa Co­mo To­pa­do­ra” y el can­tan­te de cuar­te­to Leo Bec­ca­ría.

Las dirigentes sociales del MPI Irma Carrizo y Vanessa Cufre señalaron la importancia de recordar este día en un espacio público, para que el mensaje llegue a todos y todas.


Por su parte, participaron del evento la Dip. Nacional Nora Bedano, el Concejal rafael Sachetto Presidente del Bloque UpC/FpV, Secretarios Municipales, Directores, Dirigentes Sociales y vecinos de la ciudad.

En su alocución, Bedano recalcó la necesidad de colaborar desde cada espacio para que hechos de este tipo no sucedan, denunciando a quienes violentan física y sicologicamente a las mujeres, hasta llegar a casos extremos como el de Claudia, quien fuera asesinada por su pareja.
"Todas tenemos el Derecho a ser respetadas, a ser tratadas con afecto, es hoy en día impensable un trato diferenciado por el solo hecho de ser Mujeres" fue la consigna de la jornada.






 
El ori­gen de la fe­cha
 
Ma­ría Te­re­sa, Mi­ner­va y Pa­tria Mi­ra­bal, fue­ron ase­si­na­das el 25 de no­viem­bre de 1960 por or­den de la dic­ta­du­ra tru­ji­llis­ta. 
La muer­te fue pro­vo­ca­da por los ga­rro­ta­zos de la Po­li­cía do­mi­ni­ca­na, cuan­do las tres ve­nían de vi­si­tar a sus ma­ri­dos en­car­ce­la­dos por el dic­ta­dor. Lue­go, in­for­ma­ron que ha­bía si­do “un ac­ci­den­te”.
En con­me­mo­ra­ción de la va­len­tía de esas tres mu­je­res es que a pro­pues­ta de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y con el aval de 60 paí­ses, se de­sig­nó el 25 de no­viem­bre co­mo Día de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia ha­cia la Mu­jer.
La his­to­ria de las her­ma­nas Mi­ra­bal es re­tra­ta­da en la no­ve­la “En el tiem­po de las ma­ri­po­sas”, es­cri­ta por la tam­bién do­mi­ni­ca­na Ju­lia Al­va­rez.
Allí re­la­ta có­mo el dic­ta­dor Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo, al co­no­cer en una fies­ta a Mi­ner­va Mi­ra­bal que­dó im­pre­sio­na­do por su be­lle­za y de­ci­de con­quis­tar­la. Ase­dia­da por el dic­ta­dor en va­rias opor­tu­ni­da­des, Mi­ner­va lle­gó a abo­fe­tear a Tru­ji­llo en una fies­ta, lo que fue el co­mien­zo de una per­se­cu­sión im­pla­ca­ble.
Se ve­nían tiem­pos di­fí­ci­les pa­ra los Mi­ra­bal, que com­ple­ta­ban un cua­dro de ase­dio a la fa­mi­lia, in­clu­yen­do de­ten­cio­nes del pa­dre y los es­po­sos de las her­ma­nas.
Es­to pre­ci­pi­tó el com­pro­mi­so de las tres, pe­ro es­pe­cial­men­te de Mi­ner­va, pa­ra lu­char con­tra la dic­ta­du­ra.
Con el nom­bre de “Ma­ri­po­sa”, en­tró de lle­no al tra­ba­jo clan­des­ti­no. Si bien no pu­do ver­lo, la re­per­cu­sión in­ter­na­cio­nal del cri­men de las tres her­ma­nas fue una de las cau­sas de la caí­da de Tru­ji­llo.
Ca­be se­ña­lar que de­fi­ne a “to­do ac­to de vio­len­cia  ba­sa­do en la per­te­nen­cia al se­xo fe­me­ni­no que ten­ga o pue­da te­ner co­mo re­sul­ta­do un da­ño o su­fri­mien­to fí­si­co, se­xual o psi­co­ló­gi­co pa­ra la mu­jer, así co­mo las ame­na­zas de ta­les ac­tos, la coac­ción o la pri­va­ción ar­bi­tra­ria de la li­ber­tad, tan­to si se pro­du­cen en la vi­da pú­bli­ca co­mo en la vi­da pri­va­da”, co­mo vio­len­cia de gé­ne­ro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio