Con una planta de capitales checo-argentinos que se radicará en el Parque Industrial
VILLA MARÍA GENERARÁ 53 MEGAVATIOS (MW) DE ENERGÍA POR DÍA A BASE DE ACEITE Y GAS
La Municipalidad de Villa María informa que se realizó una reunión entre el Intendente Municipal Eduardo Accastello, el Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Espinosa y empresarios checos-argentinos, encargados de llevar adelante una inversión de 70,1 millones de dólares para la puesta en marcha de una planta generadora de 53 megavatios (MW) de energía por día en nuestra ciudad.
Precisamente, la planta denominada CTB Villa María estará ubicada en el predio del Parque Industrial, en un lote de 4 hectáreas y funcionará en su totalidad en base a aceite de soja, teniendo como alternativa de funcionamiento el gas.
En ese sentido, Espinosa explicó que “se trata de una planta dual que tiene como base el aceite crudo de soja pero que mantiene al gas como primera alternativa de funcionamiento”. Además, dijo que “actualmente, nuestro consumo como ciudad es de 32 MW, por lo que los 53 MW generados por la planta harán que Villa María genere su propia energía y más” y señaló que “se trata de una tecnología única para Latinoamérica”.
Por su parte, el Jefe Municipal dijo que el Gobierno Nacional apoya el proyecto y manifestó que se mantuvieron reuniones con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido para conversar sobre el proyecto. Asimismo, adelantó que “a mediados de año, estaría listo el acuerdo jurídico de conformación de capital y antes de septiembre empezarían las obras de la planta”.
Cabe decir que el capital de la planta estará conformado en un 60% por la empresa nacional “Más Energía” en tanto que el 40% restante corresponderá a la estatal ENARSA. En tanto, la firma Dominanta será la encargada de llevar adelante la elaboración del proyecto, la capacitación del personal y el desarrollo de la planta conjuntamente con la incorporación de tecnología. Además, Dominanta atraerá las inversiones de entidades financieras de la República Checa.
En la oportunidad, Miguel Schvartzbanm de la firma Más Energía expresó: “Villa María nos llama por su fuerza de crecimiento y por ayudar al agregado de valor a los productos de origen, lo que conjuntamente permitirá que los productores pequeños puedan vender aceite de soja para ser combustible de la planta. Además, los 53 MW también significarán más de mil millones de pesos de ahorro al Gobierno Nacional”.
Por su parte, Ptr Borsky perteneciente al Directorio del desarrollista Dominanta señaló: “venimos colaborando con Más Energía desde hace unos años lo que nos dio la posibilidad de conocer la situación en el mercado energético argentino y ahora tenemos la oportunidad de sumarnos a este proyecto también en conjunto con ENARSA en Vila María”.
“Argentina es prioridad en América Latina para nuestras entidades financieras y permitiéndonos aumentar el balance de intercambio comercial”, sostuvo el empresario.
Se crearán 300 puestos nuevos de trabajo
Cabe decir que el desarrollo del proyecto y la creación de la planta permitirán la generación de 120 puestos de trabajo de manera directa y 180 de manera indirecta, sumando 300 nuevos empleos. Luego, serán 80 los empleados necesarios para el funcionamiento del proyecto energético.
Visita al Parque Industrial
Luego de la reunión mantenida en el Municipio, y de la cual participaron también el Presidente del Parque Industrial, Rodolfo Banchio, la Gerenta de la misma entidad, Alejandra Barbero, Ladislav Tyl y Lumír Forýtek de Dominanta, Marcelo de Seta de Más Energía y Jorge Torresolar, asesor externo, los presentes realizaron una visita al predio del Parque Industrial, donde pudieron observar el terreno que será ocupado por la nueva planta, así como los trabajos de infraestructura que se ejecutan en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio